VISIÓN

1Identidad Institucional


3.1         Visión


Ser una institución que va a la vanguardia a nivel nacional en calidad educativa basada en principios y valores con una comunidad comprometida con la sociedad.

3.2         Misión


Formamos con excelencia académica a jóvenes que se integran a la vida productiva y al desarrollo del país.
  

3.3         Objetivos del Centro Educativo


3.3.1.   Brindar una educación de calidad y contextualizada a través de capacitación y acción docente.

3.3.2.   Aplicar el aprendizaje significativo basado en los saberes de los educandos, usando como medio didáctico el constructivismo (aprender haciendo).

3.3.3.   Lograr  una formación integral del alumno, en el aspecto social, cultural, ético y físico.

3.3.4.   Facilitar al educando conocimientos apropiados para un mejor desenvolvimiento social.

3.3.5.   Inculcar los principios básicos que nuestra constitución reza, los cuales son: Libertad, Justicia y Democracia.

3.3.6.   Fomentar los valores inculcados en la familia como base de la sociedad, tales como: la interculturalidad y multiculturalidad para un mejor desarrollo social.

3.3.7.   Cultivar en el educando el sentimiento de propiedad y amor por su cultura a través de actividades que lo hacen sentir orgulloso, las cuales se proyectan a la sociedad.

3.3.8.   Establecer un proceso  que le permita ejercer sus  derechos según la Constitución de la República de Guatemala, sin olvidar sus deberes y obligaciones, a través del dialogo y la comunicación.

3.3.9.   Facilitar a toda la comunidad estudiantil las mismas oportunidades de acceso a la educación sin importar lugar de residencia situación económico-social, sexo o lengua materna, de acuerdo a la edad que establece la ley.

3.3.10.Trabajar estrategias que eleven el espíritu de equipo, iniciativa y armonía en nuestro entorno, respetando la dignidad y ética profesional para demostrar nuestro sentido de pertenencia institucional.

3.4         Valores


3.4.1     Temor a Dios.
3.4.2     Responsabilidad.
3.4.3     Solidaridad.
3.4.4     Empatía.
3.4.5     Civismo.
3.4.6     Honestidad.

3.4.7     Honorabilidad.

3.1         Perfil de egreso de los estudiantes


3.1.1     Desarrolla competencias que le permite vivir con valores.
3.1.2     Aprende en forma autónoma, para desarrollar procedimientos técnicos que le permitan proyectarse a la sociedad.
3.1.3     Domina su idioma materno y se interesa por aprender otros.
3.1.4     Resuelve conflictos, por medio del diálogo, ayudando a las personas a buscar soluciones.
3.1.5     Participa activamente en actividades con proyección a su comunidad.
3.1.6     Aplica la tecnología como una herramienta más para mejorar su conocimiento intelectual.
3.1.7     Estar preparado en las áreas humanística y científica  para estudiar una carrera a nivel diversificado.
3.1.8     Ser una persona proactiva, creativa, propositiva y con liderazgo.
3.1.9     Ser  emprendedor para trabajar en equipo y poner en práctica su especialidad de área.


3.1.10   Se identifica y participa activamente en las diferentes actividades desarrolladas en el instituto y su comunidad.
3.1.11   Identifica y respeta la diversidad lingüística y cultural de Guatemala, reafirmando su propia identidad cultural y nacional.
3.1.12   Practica los derechos individuales y colectivos basados en el Respeto de los Derechos Humanos.
3.1.13   Promueve la conservación del medio ambiente y el desarrollo humano, desde el ámbito familiar, escolar y comunitario.
3.1.14   Practica normas de salud para su bienestar personal, familiar y comunitario.
3.1.15   Practica valores espirituales, cívicos, éticos y morales.

3.2         Perfil de los docentes

3.2.1     Nivel Académico:


3.2.1.1        Título de profesor de Enseñanza Media.
3.2.1.2        Especializado en el curso que imparte.
3.2.1.3        Tener vocación.
3.2.1.4        Espíritu de superación.
3.2.1.5        Actualización constante.
3.2.1.6        Amplio conocimiento y aplicación del CNB.

3.2.2     Aspecto Cultural


3.2.2.1        Respetuoso de  la diversidad cultural, religiosa y lingüística de la comunidad educativa.
3.2.2.2        Ejemplo en la práctica de principios y valores.

3.2.2.3        Propositivo y proactivo en las actividades culturales, sociales, cívicas y deportivas.
3.2.2.4        Con habilidades y destrezas en el fomento de la cultura.

3.2.3     Aspecto Intelectual


3.2.3.1        Aplica métodos, técnicas y estrategias modernas en el proceso de enseñanza aprendizaje.
3.2.3.2        Utiliza la tecnología avanzada a su alcance en clases.
3.2.3.3        Actúa con inteligencia y autonomía en la formación de los alumnos y alumnas.
3.2.3.4        Adapta el modelo pedagógico y curricular en su labor docente.
3.2.3.5        Sistematiza su experiencia y conocimientos pedagógicos para compartirlos con los demás docentes.
3.2.3.6        Facilitador práctico del conocimiento en el proceso de enseñanza aprendizaje.
3.2.3.7        Coordinador e investigador, que motiva a pensar, descubrir, formular y buscar procedimientos adecuados para el proceso de enseñanza aprendizaje.
3.2.3.8        Visionario   de  proyectos educativos integrales en el que hacer docente.

3.2.4     Aspecto Afectivo:


3.2.4.1        Realiza su labor docente con pasión.
3.2.4.2        Tolerante
3.2.4.3        Solidario
3.2.4.4        Líder
3.2.4.5        Paciente

 

3.3         Perfil del Director

3.3.1     Nivel Académico:


3.3.1.1        PEM en Pedagogía y Técnico en  Administración Educativa.


3.3.2     Aspecto socio-cultural


3.3.2.1        Respetuoso de la diversidad cultural, religiosa y lingüística de la comunidad educativa.
3.3.2.2        Ejemplo en la práctica de principios y valores.
3.3.2.3        Propositivo y proactivo en las actividades culturales, sociales, cívicas y deportivas.

3.3.3     Aspecto intelectual


3.3.3.1        Capaz de resolver conflictos con equidad y justicia.
3.3.3.2        Ejemplo en el cumplimiento de las leyes y reglamentos del instituto y del país.
3.3.3.3        Idóneo e imparcial en la toma de decisiones y  resoluciones.
3.3.3.4        Emprendedor en su actividad administrativa.
3.3.3.5        Gestor de un centro que busca la calidad institucional y educativa

3.3.4     Aspecto afectivo

3.3.4.1        Atento y respetuoso en la atención de la comunidad educativa.
3.3.4.2        Respeta las diferencias individuales.
3.3.4.3        Motiva a los trabajadores del establecimiento.
3.3.4.4        Buenas relaciones humanas con el personal docente, operativo y de servicio que participan en el proceso educativo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario